25/11/2024
03:30 PM

Gobernadores se rebelan contra Obama por refugiados

  • 17 noviembre 2015 /

Veintiséis estados de Estados Unidos no acogerán refugiados sirios por ataque de París.

Washington, Estados Unidos.

Al menos 26 de los 50 estados de EUA, casi todos bajo control republicano, desafiaron hoy al presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

Foto: La Prensa

Estos son los terroristas identificados hasta el momento como responsables de los atentados en París.


Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), pudo haber llegado a París tras haber cruzado Serbia y Croacia como refugiado.

El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó el inicio de los preparativos para recibir al menos a 10.000 refugiados que huyen de la guerra en Siria. El asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que el Gobierno aún planea acoger a 10.000 refugiados sirios, pese a la matanza de París.

Uno de los gobernadores que más alto alzó la voz contra la acogida de refugiados fue el de Texas, Greg Abbott, que gobierna el segundo estado más poblado de Estados Unidos y envió hoy una carta a Obama para explicar sus reticencias.

'Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París', afirmó Abbott.

Lea más: Anonymous declara la 'guerra total' al Estado Islámico

Además: Francia inicia su venganza contra el Estado Islámico

Desde la cumbre del G20 en Turquía, Obama condenó toda negativa a permitir la entrada de refugiados sirios en Estados Unidos: 'Eso es vergonzoso, eso no es estadounidense, eso no es lo que somos'. 'Nosotros no cerramos nuestros corazones a esas víctimas de semejante violencia', aseveró el presidente.

Pese a la ofensiva republicana, varios estados dirigidos por gobernadores demócratas, como Connecticut, Vermont y Pensilvania, aseguraron hoy que sus puertas siguen abiertas para los refugiados que escapan del conflicto en Siria.