La violencia en las calles de Damasco se ha convertido en una constante en Siria desatando una creciente crisis de refugiados. Pero, ¿cómo llegó Siria hasta este punto? Tras los ataques en París perpetrados por el Estado Islámico (ISIS), las miradas del mundo se centran en este desolado país bombardeado por Rusia, EUA, Francia, Reino Unidos y muchos más.
Todo comenzó en 2012, cuando el régimen de Siria, encabezado por el presidente Bachar al Asad, inició una violenta represión contra los activistas que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles.
Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas.
Miles de personas han tenido que huir de Siria debido al conflicto civil que ha dejado más de 200,000 muertos en los últimos 4 años.
|
El conflicto sirio puede ser un poco de complejo de entender, es por ello que el proyecto Whymaps.net, ha creado este video de sólo cinco minutos que resume las claves del conflicto en un mapa dibujado a mano. Todo vuelve al mismo punto: las reservas de petróleo y gas natural cercanas a Siria y su fácil salida al Mediterráneo para transportarlas.
'Cuando quieras entender el presente, pregúntate: ¿y el pasado?', reta el video, que pone énfasis en la historia del país como la clave para entender su situación actual.
Más de 200.000 personas han muerto y, según cálculos de la ONU, hay hasta 4 millones de desplazados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa.
Las tropas de Bashar al Asad luchan contra unos mil grupos rebeldes que se calcula cuentan con 100.000 combatientes. Algunos, de claro corte islamista y con vínculos con Al Qaeda.
Lea más: La amenaza de ISIS a EUA: 'Atacaremos Washington'
Además: Anonymous declara la 'guerra total' al Estado Islámico
En escena, desde principios de 2014, entró el autodenominado Estado Islámico, enfrentado tanto al gobierno como a los rebeldes, sean yihadistas y moderados.
Whymaps.net recuerda que el sufrimiento que ha generado el conflicto entre los civiles, sin embargo, es algo imposible de transmitir a través de un mapa.