Ankara, Turquía
La décima cumbre del G20 comenzó ayer en Turquía, con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional, tras los atentados del pasado viernes en París, en el que murieron al menos 129 personas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Barack Obama, constataron durante una breve reunión que aunque comparten el objetivo de luchar contra los yihadistas en Siria, mantienen diferencias sobre la táctica adecuada para lograr ese fin.
“Los objetivos estratégicos relativos a la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) están muy próximos, pero las partes mantienen divergencias en cuanto a la táctica”, informó el asesor de Putin para Oriente Próximo, Yuri Ushakov.
Putin y Obama, que aprovecharon la cumbre para hablar a solas pese a que el encuentro no estaba en su agenda, intercambiaron opiniones sobre “la situación bastante crítica” que vive el mundo en relación al terrorismo, sobre todo después de los atentados del pasado viernes en París. Mientras, fuentes de la Casa Blanca calificaron de “constructiva” la reunión y destacaron que ambos líderes coincidieron en la necesidad de una transición política en Siria, encabezada y protagonizada por los propios sirios.
Además, Obama mencionó la importancia de que Rusia concentre sus esfuerzos militares en Siria, agregaron las fuentes.
Trump teme a refugiados
El precandidato republicano a la Presidencia de EUA Donald Trump vinculó ayer a los refugiados sirios con los atentados de este viernes en París y criticó también a Francia por su restrictiva política sobre tenencia de armas, un factor que -en su opinión- contribuyó al desenlace de la masacre.
“Nuestro presidente (Obama) quiere acoger a 250.000 personas de Siria”, que huyen de la guerra en ese país, recordó Trump.
“Se tiene que estar loco”, manifestó el magnate durante un multitudinario acto celebrado en Beaumont (Texas), en el que se guardó silencio por las víctimas.
“Todos tenemos corazón y todos queremos que la gente esté a salvo y todo eso, pero algunos de ellos (los refugiados sirios) van a traer problemas”, agregó el magnate.
Además, Trump, uno de los favoritos en las encuestas para ganar las primarias del Partido Republicano, lamentó que Francia imponga leyes muy restrictivas para la posesión de armas, algo que, a su juicio, impidió que las víctimas pudieran defenderse.
“Miren a París, ustedes ya lo saben, tienen las leyes más duras del mundo en posesión de armas, nadie tiene armas excepto los malos, nadie”, concluyó el multimillonario.