China elevó hoy el tono ante Estados Unidos y Filipinas por las disputadas islas Spratly, al advertir a Washington de que si no detiene sus 'actos de provocación' en la zona en disputa podrían podría desatar una guerra en el Mar del Sur de China
Pekín no tiene intención de ceder en el pulso que periódicamente mantiene con Washington y sus vecinos de la zona sobre la soberanía en parte de ese archipiélago y sus aguas adyacentes, ricas en recursos pero sobre todo de importancia estratégica para el control de la navegación en la zona.
Después de que Estados Unidos cumplió sus anuncios y el martes envió al destructor 'USS Lassen' a las aguas dentro de las doce millas de un arrecife reclamado por China, los jefes de ambas Marinas discutieron el asunto en una videoconferencia en la noche del jueves.
El jefe de la Marina china, almirante Wu Shengli, no dudó en hablar de la hipótesis de una 'guerra' a su contraparte estadounidense, el también almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Marina de Washington.
'Si Estados Unidos continúa con este tipo de actos peligrosos y provocativos, podría haber una situación acuciante entre fuerzas de primera línea de mar y aire de ambas partes, o incluso un incidente menor que provoque una guerra', advirtió Wu en la conversación, según explicó hoy un comunicado de la Marina china.
Además, el responsable naval chino insistió a Richardson en que Pekín espera que 'Estados Unidos estime la situación positiva' actual entre las Marinas de ambos países, 'que no se ha producido fácilmente'.
Wu mostró a Richardson la 'profunda preocupación' causada en Pekín por la presencia del buque estadounidense, junto con aviones navales de escolta, en la zona de doce millas, y le urgió a que Washington 'evite que este tipo de incidentes ocurra de nuevo'.
Lea más: EUA a China: 'Navegamos cuando y donde lo decidimos'
Además: EUA acusa a China de ocultar armas en una isla del Pacífico
La soberanía parcial o total sobre el archipiélago de las Spratly (Nansha en chino) está en disputa entre China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas.
Las tensiones en esa zona han cobrado mucha fuerza en los últimos meses tras la divulgación de numerosas fotografías de satélite que muestran cómo China ha realizado obras de gran amplitud en algunos islotes y arrecifes hasta convertirlos en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación.