Rusia advirtió hoy a Estados Unidos contra una operación terrestre en Siria después de que el Pentágono adelantara ayer la posibilidad de 'acciones directas sobre el terreno' contra el Estado Islámico (EI).
'EE. UU. ya viola burdamente el derecho internacional al organizar de manera ilegal una operación aérea en territorio de Siria, ya que no tiene ni el beneplácito del Conejo de Seguridad de la ONU ni la petición de las autoridades' sirias, afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, a medios locales.
Matviyenko agregó que 'si incluso se trata de alguna clase de operación terrestre, entonces esto será pisotear de nuevo y de manera grosera el derecho internacional'.
Subrayó que Rusia se toma muy en serio las declaraciones hechas por el jefe del Pentágono estadounidense, Ashton Carter, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
'Esto ya es inadmisible. Esto es demasiado', dijo.
La presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso insistió en que Rusia 'sigue interesada en que EE. UU. se sume a nuestra operación en Siria para combatir juntos al EI'.
'Esperamos que este llamamiento sea escuchado', agregó.
Carter anunció ayer un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra los yihadistas en Irak y Siria, que se traducirá en más ataques aéreos y 'acciones directas sobre el terreno' en la provincia siria de Raqa.
'No vamos a contenernos a la hora de apoyar' operaciones contra el EI o de 'realizar esas misiones directamente, ya sea con ataques desde el aire o acciones directas sobre el terreno', dijo Carter.
Durante la audiencia, el jefe del Pentágono reiteró las críticas contra la campaña militar del Kremlin en Siria y denunció que las fuerzas rusas 'están atacando principalmente a la oposición siria', lo que contribuye a 'alimentar' la 'trágica guerra civil' en ese país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó la pasada semana a Estados Unidos de practicar un 'doble juego' al declarar la guerra al terrorismo y utilizar a los yihadistas como 'ariete' para derrocar al régimen de Bachar al Asad.