El ojo del huracán Patricia, de unos nueve kilómetros de diámetro, tocó territorio mexicano por la zona de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco. Al llegar a la costa el huracán redujo su intensidad de categoría 5 a 4. Aun así, aún es considerado peligroso por las autoridades por lo que se mantiene la alerta y las recomendaciones a la población.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se prevén lluvias torrenciales e intensas en Jalisco, Colima y Nayarit. Las lluvias también serán intensas en Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.
EN VIVO: Seguimiento del huracán Patricia
El huracán Patricia, que en menos de 10 horas pasó de ser una tormenta tropical a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, tocó la costa pacífica de México con vientos sostenidos de 270 km/h. Ahora el mayor peligro serán las lluvias. Por eso la organización Oxfam alertó que en 48 horas lloverá el 40% de lo que llueve en todo el año en las regiones afectadas. Antes de tocar tierra, el huracán registró vientos sostenidos de 325km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia y superó incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
Los habitantes de la zona del pacífico de México atendieron el llamado de las autoridades y tomaron todas las precauciones ante la llegada del huracán patricia ayer en horas de la tarde.
|
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió desde temprano que el país se enfrentaba a “una amenaza de gran escala” por el impacto del huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”.
El temor se apoderó de la población porque los expertos lo catalogaron como el huracán de dimensiones nunca antes vistas. Razón por la cual el presidente mexicano ordenó el despliegue de más de 11,000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400,000 personas.
LEA: Honduras prepara misión de apoyo a México por huracán Patricia
La prioridad “es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, dijo Peña Nieto, quien llamó a las familias a extremar precauciones y refugiarse en lugares seguros.
Habitantes y turistas fueron evacuados mientras otros protegieron sus casas para evitar daños.
|
En Puerto Vallarta, un popular balneario en el estado de Jalisco, por donde se había trazado la trayectoria de Patricia y donde se estima que había unos 21,000 turistas mexicanos y 7,000 extranjeros, llovía con más fuerza y la llegada de vuelos comerciales quedó suspendida. Sin embargo, Patricia se desvió y su fuerza no ingresó por ese conocido puerto turístico.
Para los próximos días se prevé que el mayor peligro será la lluvia.
|
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió sobre posibles desprendimientos de laderas del Volcán de Colima, actualmente en erupción, por la ceniza acumulada en los últimos meses. “Vamos a tener bajadas de lodo de una gran fuerza que parecerán deslaves impresionantes”, señaló tras destacar que unas 15,000 personas fueron evacuadas de dos comunidades aledañas. Con las precipitaciones, la ceniza “se convierte casi en concreto”, prosiguió Puente, por lo que “estos pueblos se pueden sepultar”.
Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.
En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.