Un estudio elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con colaboración de científicos de la NASA, alertó este jueves de que existe un 99,9 por ciento de posibilidades de que se produzca un 'gran terremoto' cerca de Los Angeles en los próximos tres años.
La investigación, dirigida por la geofísica Andrea Donnellan, utilizó datos de GPS y radar aerotransportado para medir los cambios en la superficie de la corteza terrestre causados por un pequeño temblor que se produjo en La Habra (al norte de Los Angeles) el pasado 28 de marzo de 2014.
Los resultados del equipo mostraron que incluso los terremotos moderados cerca de Los Ángeles pueden producir deformación del suelo y daños en la red de agua lejos de sus epicentros. Además, el estudio de USGS advierte de que puede ser la 'llave' para un gran terremoto que golpeará California 'de manera dramática'.
Concretamente, estiman que las probabilidades de que California experimente un temblor de una magnitud superior a 6 crecen hasta un porcentaje del 99,9 por ciento, y que éste se producirá en menos de tres años.
'Tenemos la suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja en el último siglo. Pero sabemos que las fuerzas tectónicas se están ajustando continuamente, por lo que grandes terremotos inevitable', ha señalado el director del Centro de Terremotos del Sur de California y co-autor del estudio, Tom Jordan.
'The big one'
Del mismo modo, los expertos advierten de que también han aumentado las posibilidades de que se produzca un terremoto en California de magnitud 8 o más. El conocido como el Gran Terremoto, y que se espera que tenga lugar en los próximos 30 años. Este temblor será consecuencia, según las previsiones, de la falla de San Andrés, en el oeste de EUA.
Lea más: Predicen fatal megaterremoto que dividirá el continente americano
Además: Científicos pronostican devastador terremoto en San Francisco
De hecho, el futuro suceso natural y sus consecuencias ha sido tratado recientemente en la película San Andreas. Pero, con este último trabajo, los científicos quieren señalar que lo que puede ocurrir en la falla de San Andrés es 'una amenaza real' también en otras fallas y que, en muchos casos, podría ser consecuencia de tsunamis.