Tras la desarticulación y detención del grupo de expertos que facilitó el gran escape de Joaquín 'El Chapo' Guzmán el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, las autoridades mexicanas han dado a conocer cómo se realizó la histórica fuga del poderoso narcotraficante.
La fiscalía mexicana informó que fueron detenidas seis personas, entre ellos uno de los pilotos que lo trasladó al salir de prisión y su cuñado que supervisó el túnel por el que se fugó.
La procuradora mexicana, Arely Gómez dijo que tras la fuga, Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna. Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar 'donde se ha resguardado', indicó Gómez.
Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, donde los primeros días de octubre logró escapar de militares que estuvieron a punto de recapturarlo.
La esposa del 'Chapo', Emma Coronel, se mudó a una residencia en las cercanías del Altiplano tras la captura del capo.
|
El artículo firmado por el reconocido periodista, Carlos Loret de Mola, relata que cuando el capo fue capturado, su familia se mudó a una residencia en las cercanías del penal del Altiplano, sin embargo, pocos días antes de la fuga, Emma Coronel y sus hijas se mudaron a Sinaloa, dejando atrás a Botas.
Luego, tras el escape, la familia completa se reencontró en el refugio del 'Chapo', en el Triángulo Dorado, donde, sus hijas le habría pidieron que rescatara a 'Botas', por lo que el 'Chapo' encargó a sus cercanos la misión de llevarlo al refugio, acorde con las investigaciones de Loret de Mola.
Fuentes mexicanas aseguraron a Loret de Mola que 'Botas' acompañaba a Édgar Coronel, quien se conducía en un Ferrari rojo por Sinaloa.
|
Así fue como los elementos de la Marina se movilizaron entonces, al seguir el rastro del vehículo con el mono de las hijas del 'Chapo'.
El refugio del Chapo en las montañas de Sinaloa.
|
El cuñado de Guzmán fue el encargado de coordinar la 'organización y supervisión' de la construcción del túnel por el que huyó, así como de trasladarlo hasta uno de los sitios donde se escondió, indicó la funcionaria.
Un tercer detenido es el que la procuradora señaló como el principal 'operador' de la evasión y que, apoyado por el abogado defensor del narcotraficante, fue el enlace entre el capo y las personas que construyeron el túnel y el responsable de pagarles.
Lea más: Difunden primeras imágenes del escondite del 'Chapo'
Además: La leyenda del narco: Las siete vidas del 'Chapo' Guzmán
También está aprehendido Lázaro Araujo Burgos, el ingeniero que dirigió la construcción del túnel, el es para la DEA, el verdadero 'señor de los túneles', dado que es 'el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos', añadió la procuradora.
Uno de sus compañeros de esa prisión está entre los detenidos por ser el responsable de negociar la compra del terreno aledaño al penal desde donde se construyó el túnel. El último de los arrestados es el que vendió la propiedad.