No hace mucho tiempo, Noel Ruiz tenía plátanos colgando de cada gancho en su vivero. Ahora, no puede poner ninguna fruta fresca para vender.
El centro agrícola de Redland en el sur de Florida está siendo duramente golpeada por un importante brote de moscas asiáticas de la fruta.
'Yo tenia una venta increíble mensual y estoy paralizado, estoy sacando de mi bolsillo para poder tapar los gastos, el empleado ...', dijo Noel Ruiz, propietario de Ruiz Nursery.
Mira: Se viraliza el gato disfrazado de pirata
Victoria Barnes estima que 12.000 libras de aguacate listo para cosechar se perdieron porque no podían salir de su granja.
Sus cultivos están dentro de la zona declarada en cuarentena desde septiembre para contener la plaga.
'Financieramente nos ha puesto a muchos de nosotros en un punto muerto, obviamente las finanzas que planeábamos no llegarán. Seguiremos invirtiendo dinero para tratar y erradicar la mosca', añadió Victoria Barnes, Propietaria de plantaciones de aguacate.
La restricción de la circulación de cultivos, la fumigación aérea con insecticidas, más trampas… son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades estatales para combatir una plaga que ataca más de 400 tipos de frutas y verduras.
Hay en juego millones de dólares de la industria agrícola de Florida.
'Tal vez lo más importante es que esta mosca tiene un tratamiento de cuarentena, eso significa que el mercado de la fruta va a ser restringido si la mosca se establece en Florida (...) Esto significa que los países que no tienen esta mosca no permitirán los envíos de fruta de Florida”, ijo Daniel Carrillo, entomólogo de frutas tropicales en la Universidad de Florida.
Además: Equilibrista camina en cuerda floja sobre un pantano lleno de caimanes
Por ello los productores tratan de que sus productos sean certificados para transporte. Se necesita tiempo y dinero, pero es la única forma de salvar una parte de la temporada.
'Hemos tenido una mala temporada este año, probablemente perdimos cerca de un millón de dólares en ventas', explicó Salvador Fernández, vicepresidente de operaciones de J & C Tropicals.
Con más de 160 moscas de la fruta detectadas hasta el momento, la cuarentena se prolongará hasta finales de febrero. Pero nuevos hallazgos podrían ampliar las restricciones. Texto y video de AFP.