El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó este miércoles los primeros bombardeos de su país en Siria afirmando que se debe actuar de forma preventiva contra los yihadistas, antes de que se conviertan en una amenaza cercana.
'La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional (...) es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros', dijo Putin ante la televisión.
Rusia declaró hoy que aviones suyos ya han atacado objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, pero pilotados por militares sirios, y que se ha informado de ello a representantes de Estados Unidos.
'Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad', dijo un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax.
Se refería al centro de intercambio de información creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak para analizar entre militares de esos países datos sobre la lucha contra el Estado Islámico.
La fuente de Defensa añadió que se ha informado de estos ataques a 'representantes estadounidenses en Bagdad'.
El ministerio ruso no dio más detalles sobre estos ataques, que fueron desvelados casi al mismo tiempo que fuentes estadounidenses informaron de que Rusia había efectuado los primeros bombardeaos cerca de la ciudad siria de Homs.