18/11/2024
07:04 AM

Putin sorprende a EUA al exponer su plan contra ISIS en la ONU

  • 27 septiembre 2015 /

Los presidentes de EUA y Rusia se reunirán mañana en la ONU.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el domingo una nueva coalición para enfrentar al Estado Islámico en Siria, al tiempo que se apresta a sostener una reunión con su par estadounidenses Barack Obama en la ONU.

La jugada diplomática pone de manifiesto la velocidad con que Rusia ha tomado la iniciativa en Siria, mientras el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió con su contraparte rusa, Sergei Lavrov.

Putin y Obama pronunciarán sendos discursos el lunes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y tendrán un encuentro privado en momentos de elevado dramatismo.

'Hemos propuesto cooperación con los países de la región. Estamos tratando de establecer algún tipo de marco de cooperación', dijo Putin en una entrevista con la cadena CBS.

Putin añadió que era necesario trabajar con Asad para derrotar la amenaza de los yihadistas, y se burló de la iniciativa de 500 millones de dólares adoptada por Estados Unidos para entrenar combatientes sirios contra ISIS. 'Apenas 4 o 5 de ellos en realidad cargan armas. El resto de ellos desertó con armas estadounidenses para sumarse al EU', dijo.

El Pentágono confirmó que algunos de los combatientes entrenados por Estados Unidos entregaron sus equipos a ISIS.

Para Washington y sus aliados, Asad comenzó la guerra civil que dio a los yihadistas espacio para crecer, y sigue imposibilitando un acuerdo político.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo a la red ABC News que Asad ha bombardeado y usado armas químicas contra su propio pueblo y que 'no hemos visto un dictador como él en mucho tiempo'.

'Pero pongamos todo eso de lado. El otro desafío es que (Asad) tampoco ha sido muy efectivo en el enfrentamiento a ISIS. De hecho, la presencia de Asad ha atraído terroristas extranjeros', aseguró Power.

Lea más: Preocupa a EUA el aumento del arsenal nuclear ruso

Además: Rusia, Irak, Irán y Siria se unen contra el Estado Islámico

Washington y sus aliados se niegan a asentar tropas en Siria, a pesar del extraordinario caos después de cuatro años de baño de sangre. Pero Rusia está aumentando su presencia.