Tres opositores cubanos, incluida una mujer, fueron detenidos este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno en momentos en que llegaba el papa Francisco en el papamóvil.
Además, miembros de la disidencia interna cubana denunciaron hoy decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del papa Francisco a Cuba, donde el pontífice ofició este domingo su primera misa en la isla.
La líder del movimiento disidente 'Damas de Blanco', Berta Soler, dijo que fue detenida temporalmente ayer sábado, tras la llegada del pontífice, y este domingo, cuando se disponía junto a 22 integrantes de su grupo y su marido, el expreso político Ángel Moya, a asistir a la misa papal.
'Salimos de la sede (de las Damas de Blanco) 23 damas de blanco y Moya a las 5 de la mañana para poder llegar a la Plaza y fuimos arrestados todos', declaró Soler vía telefónica, tras volver a su casa luego de permanecer detenida varias horas en una comisaría de Alamar, su zona de residencia.
Al menos tres disidentes fueron detenidos durante la misa que el Papa ofreció esta mañana en la plaza de la revolución.
|
La disidente dijo que ha recibido reportes de arrestos similares de sus compañeras en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, así como de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el Sumo Pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla.
Soler refirió que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada ayer sábado a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospedado el Papa los dos primeros días de su visita a Cuba.
Lea más: El Papa insta a servir a las personas y no a las ideas
Además: Cubanos aguardan al Papa en la Plaza de la Revolución
Según el portavoz de la 'Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional' (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se han registrado en los últimos días decenas de detenciones a los disidentes, bajo las modalidades domiciliaria, por uno o varios días, por varias horas y en otros casos cuando intentaron trasladarse desde otras provincias a La Habana.