El papa Francisco animó hoy a Cuba y a Estados Unidos a 'continuar avanzando' en la normalización de sus relaciones y a 'desarrollar todas sus potencialidades', en el discurso que pronunció a su llegada a La Habana.
'Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo', dijo el pontífice en la ceremonia de su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.
'Este 2015 se celebra el 80 aniversario del establecimeinto de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede y llego a esta querida nación siguiendo los pasos de mis dos predecesores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y hoy renovamos estos lazos de amistad para que la iglesia siga alentando a los cubanos en las esperanzas y desesperaciones en libertad y dignidad', dijo el Papa.
'Geográficamente Cuba es un archipiélago que mira a todos los caminos, con un valor entre el norte y el sur, oriente y occidente, un punto de encuentro de todos los pueblos en amistad, como soñaron José Martí y Juan Pablo II. Ese es el llamamiento para que el mundo se abra a Cuba y Cuba al mundo'.
Agregó que 'desde hace unos meses estamos siendo testigos de reestablecimiento esperanzador de las relaciones entre dos pueblos y animo a que se desarrollen todas las potencialidades en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y la reconcialización de los pueblos. El mundo necesita reconcialiaciòn y paz en este ambiente de tercera guerra mundial', destacó.