"
El ataque contra 14 mexicanos y sus guías turísticos por parte de militares en Egipto, que costó la vida de ocho de los turistas, duró tres horas, con unos cinco bombardeos aéreos, según el testimonio de una sobreviviente.
'Se vio la saña con la que iban y venían (...). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas', narró al diario El Universal Susana Calderón, una de las sobrevivientes y esposa de Luis Barajas, quien murió en el ataque.
La agresión sucedió el domingo pasado cuando el convoy de turistas se había detenido para comer en su camino por el desierto hacia el oasis de Bahariya en momentos en que, según el gobierno, fuerzas de seguridad perseguían a un grupo de terroristas.
"
" Una de las sobrevivientes de los bombardeos a un grupo de turistas mexicanos en Egipto. |
De lo que recuerda del ataque, que le causó heridas en ambos brazos, tras la primera andanada todos estaban ya 'muy mal'. Uno de los choferes, un policía que venía en el convoy y uno de los mexicanos organizadores del viaje ya habían muerto.
Su esposo, añadió, aún fue encontrado con vida cuando llegaron los equipos de rescate. 'Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché decirme que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya nada supe de él', agregó Calderón, quien describió esta visita por Egipto como 'el viaje de nuestras vidas'.
Lea más: Con bombas mataron a turistas mexicanos en Egipto
Además: México exige aclarar el ataque a turistas mexicanos en Egipto
La mujer, internada en el hospital Dar al Fouad de El Cairo, rechazó las versiones del gobierno egipcio de que el convoy se encontraba en zona prohibida. Aseguró que en el recorrido habían sido detenidos en dos ocasiones por autoridades que, tras mostrar documentos, los dejaron continuar.
Los turistas mexicanos llegaron el 11 de septiembre para un viaje que familiares de los viajeros han descrito como de carácter espiritual. En el ataque también murieron cuatro egipcios.