26/12/2024
04:00 PM

"Donald Trump, el perdedor del segundo debate republicano"

  • 17 septiembre 2015 /

"

El multimillonario se vio obligado a responder por todas las ofensas que ha lanzado en su campaña y salió muy mal parado.

"

"

Washington, Estados Unidos.

El empuje de Donald Trump en la campaña por las elecciones primarias parece haber llegado a su fin luego de que anoche durante el segundo debate de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, los candidatos obligaron al magnate durante tres horas a responder por cada una de las ofensas y extravagantes propuestas sobre las que ha cimentado su popularidad.

El magnate, líder en los sondeos, salió mal parado en rifirrafes con el exgobernador de Florida Jeb Bush, en relación con la gestión de su hermano, el expresidente George W. Bush, y con la exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard (HP), Carly Fiorina, respecto a sus comentarios frívolos sobre las mujeres.

Trump concentró los ataques de la mayoría de sus rivales, que no dudaron en afirmar que no está preparado para ser presidente de EUA y que es un ególatra que solo cree en sí mismo, en palabras de George Pataki y Bobby Jindal, respectivamente.

"

"

Los precandidatos republicanos durante el segundo debate organizado por la cadena CNN.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, aseguró que EUA no necesita 'un aprendiz (en alusión al programa de televisión que presentaba Trump, 'The Apprentice') en la Casa Blanca. Ya tenemos uno ahora', aseguró.

Anoche, Trump tuvo que explicar en televisión a Fiorina su comentario metiéndose con su cara (“creo que tiene una cara hermosa”, dijo en un momento incómodo), tuvo que explicar delante del neurocirujano pediatra Ben Carson por qué pone en duda la efectividad de las vacunas, tuvo que explicar, y no lo hizo, cómo deportaría a 11 millones de inmigrantes sin papeles cuando el gobernador Chris Christie puso sobre la mesa datos que demuestran que es una locura.

Jeb Bush le exigió delante de millones de espectadores que le pidiera perdón a su esposa, mexicana, por sus afirmaciones sobre los mexicanos. Bush le enfrentó directamente por su acusación de que está en manos de sus donantes y dijo a modo de momento revelación que Trump le ofreció dinero como gobernador de Florida para poner un casino, que rechazó. Trump lo negó.

En materia migratoria los precandidatos coincidieron en la necesidad de frenar la entrada ilegal de personas a EUA y Trump insistió en su idea de construir un gran muro en la frontera con México, un plan cuestionado por ineficaz por Bush, Rubio, Christie y Carson, quien sí se mostró abierto a la deportación masiva propuesta por Trump.

Lea más: Trump: 'EUA trata mejor a los ilegales que a los veteranos'

Además: Joe Biden regaña a Trump por su mensaje 'enfermo'

'Mi mujer es méxico-estadounidense y quiere que se asegure la frontera', dijo Bush, que consideró que en materia migratoria el país está en 'una encrucijada' en la que hay que elegir entre la vía 'optimista' de Ronald Reagan (reforma migratoria que amnistió a millones de inmigrantes irregulares en los años 80) o 'la de Donald Trump, que dice que todo está mal'.

Trump responsabilizó a la gestión del expresidente George W. Bush de que Barack Obama llegara al despacho oval, lo que no sentó bien en la audiencia, que aplaudió a Jeb Bush cuando respondió que su hermano protegió a EUA.

"