Las fuerzas de seguridad egipcias que atacaron 'por error' a un grupo de turistas mexicanos lo hicieron por aire y con bombas, denunció hoy la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes.
Los turistas fueron blanco de un ataque con bombas lanzadas desde 'un avión y helicópteros', dijo la ministra en una comparecencia de prensa en la que señaló que hasta ahora solo han podido confirmar la muerte de dos mexicanos y que otros seis están en condición 'estable' en hospitales de la zona.
Ruiz Massieu informó también de la entrega de una nota diplomática al embajador de Egipto para condenar lo sucedido y exigir una investigación de los hechos.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) dijo que todavía se está corroborando la identidad de los fallecidos y que esperan tener 'acceso a mayor información' por parte de las autoridades egipcias para 'conocer la situación del resto de los afectados', que llegaron el 11 de septiembre al país.
Este domingo, 12 turistas mexicanos y egipcios resultaron muertos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del país, cuando se encontraban realizando una visita turística.
Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaronque se trataría de ocho mexicanos y cuatro egipcios, una cifra que la SRE no confirmó.
Los supervivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego fueron llevados en ambulancia hacia un hospital, explicó Ruiz Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas 'por separado' por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.
Lea más: Matan a turistas mexicanos al confundirlos con terroristas en Egipto
Además: Turistas mexicanos ultimados por error viajaban a un oasis
La secretaria calificó el suceso de 'lamentable y reprochable' y dijo estar en contacto directo con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas hospitalizados, con quienes habló personalmente.