El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina será procesado por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera conocida como 'La Línea', que le obligó a renunciar la semana pasada a la Presidencia para presentarse ante la Justicia, anunció hoy el juez del caso.
En una audiencia este martes, el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que era 'prudente' decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay 'indicios razonables suficientes' que establecen su vinculación con la red de corrupción.
Gálvez dio a conocer su decisión tras una extensa presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que en su criterio vinculan a Pérez con una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.
El juez pidió un receso para almorzar antes de decidir si enviaría al expresidente a prisión preventiva. Pérez guarda detención provisional en un cuartel militar desde el jueves pasado mientras Gálvez decidía si abriría el proceso en su contra.
Pérez, un militar retirado de 64 años, llegó a la audiencia en traje formal oscuro y lucía cansado y demacrado.
Gálvez aseguró que la intención de la red delictiva era tomar control de todas las aduanas guatemaltecas por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de tributos, para alterar las declaraciones y obtener un porcentaje de la recaudación.
El juez explicó que su decisión concede a la Fiscalía tres meses para investigar y fundamentar la demanda antes de llevar al expresidente a un juicio oral y público.