20/12/2024
03:49 AM

Despliegue militar ruso en Siria alerta al Gobierno de Obama

  • 08 septiembre 2015 /

La inteligencia estadounidense señala que Moscú envió una avanzadilla militar para apoyar al régimen sirio.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos tiene fuertes indicios de un incremento de la presencia militar rusa en Siria que han puesto en alerta a la administración de Barack Obama y plantean la interrogante de si Moscú tiene planeado intervenir en el conflicto que afecta a ese país y que ha desbordado en una crisis humanitaria.

Varios informes de la Inteligencia estadounidense apuntan que Moscú ha enviado una avanzadilla militar para apoyar a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Assad, en la zona de Latakia.

Según el diario 'The New York Times', estos movimientos incluyen además de los militares, el envío de viviendas prefabricadas -que podrían alojar hasta un millar de asesores o militares rusos- así como un sistema de control del tráfico aéreo. Ese enclave, en un área portuaria del Mediterráneo, facilitaría el transporte y envío de material al Gobierno sirio.

Los observadores en Moscú afirman que las maniobras rusas podrían ser parte de un plan para el envío de soldados a Siria a combatir al Estado Islámico con esperanzas de enmendar los fracturados vínculos de Moscú con Occidente.

Sin embargo, advierten que Putin tendría remotas posibilidades de superar el escepticismo de Estados Unidos para convencerlo de su plan y existe el peligro de repercusiones catastróficas si opta por una acción militar unilateral en Siria.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dejó entrever la preocupación de Washington en una conversación telefónica con su homólogo ruso Sergei Lavrov durante el fin de semana.

El Departamento de Estado dijo que Kerry dejó claro que si son correctas las versiones de un inminente incremento de la presencia militar rusa en Siria, 'estas acciones intensificarían el conflicto, causar más pérdidas de vidas inocentes, aumentar la oleada de refugiados y elevar el riesgo de un enfrentamiento con la coalición que combate al Estado Islámico en Siria'.

Lea más: Venezuela aceptará unos 20,000 refugiados sirios

Además: ISIS encuentra un 'caballo de Troya' para entrar a Europa

De su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a EUA y a su política en Oriente Medio de la avalancha de refugiados que sufre Europa, que según el jefe del Kremlin, 'sigue a ciegas' a su socio norteamericano.