20/12/2024
03:49 AM

CIDH: Los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados en basurero

  • 06 septiembre 2015 /

Una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 estudiatnes pone en jaque al Gobierno de Peña Nieto.

Ciudad de México.

Los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el sur de México 'no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula', reveló hoy el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudió el caso.

En el informe del caso elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y presentado hoy en la capital mexicana, se explica que se llega a esa conclusión a partir del resultado de un peritaje realizado por José Torero, un reconocido especialista en incendios.

Tras realizar trabajo de campo, examinar las pruebas y contrastar las declaraciones de los presuntos autores materiales, Torero concluyó 'que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados' en el basurero el 27 de septiembre de 2014.

La evidencia recolectada muestra que 'el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado' en el basurero de Cocula, ni siquiera para la incineración de uno solo de ellos, detalla el informe.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció en enero pasado que había llegado a 'la verdad histórica' de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre a partir de numerosas pruebas científicas y los testimonios de los supuestos autores materiales.

El entonces fiscal, Jesús Murillo, dijo que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos quedaba acreditado que los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero, para después arrojar sus restos al río San Juan.

Lea más: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa

Además: Asesinan activista que buscaba a los 43 estudiantes

Torero destacó las limitaciones científicas y técnicas de los estudios realizados hasta ahora para una investigación de naturaleza, 'por lo que sus conclusiones son, en su mayoría, erradas y en muchos casos no emergen de la evidencia material y de su posible interpretación'.