22/01/2025
01:14 PM

Alejandro Maldonado asume presidencia de Guatemala

  • 03 septiembre 2015 /

Pidió la renuncia de todos los ministros, comisionados y altos funcionarios.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala tras la aprobación, en la mañana del jueves, por parte del Congreso de ese país de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Maldonado pidió hoy la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien dejó el cargo para someterse a la Justicia por corrupción.

'Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio', dijo ante el Congreso.

Su carrera

Maldonado, de 79 años y quien era vicepresidente de Guatemala, juró en el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia 'absoluta o temporal' del presidente.

Maldonado concluirá el mandato de cuatro años que Otto Pérez Molina comenzó el 14 de enero de 2012, según establece la ley guatemalteca.

El exmagistrado y diplomático fue nombrado vicepresidente del país el pasado 14 de mayo, después de que Roxana Baldetti dimitiera salpicada por el mismo escándalo de corrupción el día 8 del mismo mes.

El político se desempeñaba como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de la nación centroamericana.

Alejandro Maldonado nació en ciudad de Ciudad de Guatemala el 6 de enero de 1936. Es un abogado de la derecha guatemalteca.

Fue diputado durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro por el partido Movimiento de Liberación Nacional, ministro de Educación durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio. Además embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas entre 1974 y 1980 y magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en varias oportunidades.

Pérez Molina tomó posesión el 14 de enero de 2012 y su mandato culminaría el mismo día del próximo año.

La ley ordena el nombramiento 'en caso de ausencia absoluta o temporal' del presidente y, de acuerdo a la misma normativa, Maldonado 'desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional'.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo domingo en medio de la mayor crisis institucional de su democracia.