El Ministerio Público (MP) acusó hoy formalmente a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal denominada 'La Línea', con la que también se vincula al jefe de Estado, Otto Pérez Molina.
Durante la audiencia de primera declaración que se realiza hoy en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez, el fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que se le imputan los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
El fiscal aseguró que durante el tiempo que Baldetti integró la red se permitió el ingreso de al menos 1.561 contenedores con los que se puede haber defraudado unos 28.556.000 quetzales (unos 3,74 millones de dólares).
La exvicepresidenta, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, se encuentra recluida en ese recinto militar desde el pasado viernes, cuando fue detenida por orden judicial en una clínica privada donde estaba ingresada desde el 14 de agosto.
En el caso de Pérez Molina, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado viernes una solicitud de antejuicio, fase previa para lograr la retirada de la inmunidad con vistas a su destitución.
La defensa de Baldetti tendrá que refutar las evidencias recopiladas en 88.920 escuchas telefónicas y 5.906 correos electrónicos, así como en centenares de miles de documentos incautados.
Lea más: Otto Pérez acusa a empresa privada de formar parte de 'la Línea'
Además: Otto Pérez Molina no renuncia de presidencia de Guatemala
Hasta ahora hay 22 empresas involucradas con La Línea y se han encontrado varios cheques a nombre de Baldetti en distintos allanamientos.