24/12/2024
12:01 AM

Otto Pérez acusa a empresa privada de formar parte de 'la Línea'

  • 24 agosto 2015 /

El mandatario aseguró que no renunciará a su cargo pese a las presiones de diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha acusado hoy al empresariado del país de formar parte de la trama de corrupción conocida como 'La Línea', y de la que, según las investigaciones, él era uno de los cabecillas.

'No hay una sola línea”, dijo el mandatario para atacar tanto al empresariado, que el sábado le dio la espalda, como a los entes investigadores. “No hay una sola Línea. Son dos. Hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”.

Inmediatamente después arremetió contra la Cicig. “No es aceptable que en Guatemala se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué hacer o dejar de hacer y quebrantar la democracia”, advirtió.

“Asumiré mi responsabilidad y aceptaré la ley”, dijo para pedir que “la Guatemala profunda” se pronuncie en su defensa. “No renunciaré. Con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos legales que en ley correspondan”, agregó.

La convulsión que viven los guatemaltecos además se da en medio del proceso electoral y a solo dos semanas para que acudan a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020.

'La ciudadanía debe de entender que la única manera legal de elegir a sus autoridades es por vía del voto consciente y responsable de todos', agregó.

El presidente se queda solo

Ahora que el presidente ratificó su permanencia en el cargo, deberá reestructurar su gabinete de gobierno para terminar su mandato en enero de 2016, pues cuatro de los 14 ministros renunciaron luego de que estalló el escándalo de su participación en la red de fraude.

Hasta el momento han renunciado los ministros de Salud, Economía, Educación y Agricultura, así como el comisionado presidencial de Competitividad, los tres viceministros de Economía y la encargada de la reforma de la Policía.

Lea más: Otto Pérez Molina no renuncia de presidencia de Guatemala

Para este martes, miércoles y jueves diversos sectores sociales, como campesinos, indígenas, docentes y universitarios han convocado manifestaciones en el país para exigir la renuncia del mandatario.

La crisis sin precedentes que vive el gobernante comenzó en abril pasado cuando se destapó la estructura de defraudación.