17/11/2024
09:33 AM

EUA sanciona a empresas mexicanas vinculadas al narcotráfico

  • 19 agosto 2015 /

Al menos 15 empresas que tienen vínculos con el cártel mexicano Los Cuinis fueron sancionadas.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció este miércoles la adopción de sanciones económicas contra 15 empresas y seis individuos mexicanos, por su relación con el cártel de drogas Los Cuinis.

'La organización narcotraficante Los Cuinis es uno de los carteles de droga más poderoso y violento de México', dijo el director encargado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith.

Las medidas son el 'primer paso para desmantelar su importante red de negocios', añadió Smith en un comunicado.

Bajo esas sanciones, contempladas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de los activos o negocios en Estados Unidos de esos individuos o empresas, y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Foto: La Prensa

La estructura criminal del poderoso cartel de los Cuinis.
Quienes las violen enfrentan multas millonarias y pueden ganar penas de hasta 30 años de cárcel.

El Tesoro incluyó entre las propiedades vinculadas con Los Cuinis un hotel de lujo en las playas de Tomatlán (oeste), así como compañías inmobiliarias y dos centros comerciales en otras ciudades de México.

Las medidas contra estas empresas e individuos son un paso más en los intentos de las autoridades estadounidenses de cortar los tentáculos de Los Cuinis, una organización que se originó en el llamado Cártel del Milenio, de la década de los 90.

Lea más: Revelan vínculos de empresas de 'El Chapo” con Gobierno de México

Además: Así son las lujosas tumbas de los narcos mexicanos

En abril, la OFAC aplicó las mismas sanciones directamente a Los Cuinis y a su máximo dirigente, Abigael González, así como al cartel aliado Jalisco Nueva Generación. Desde el año 2000, el Departamento del Tesoro estadounidense ha identificado 1.700 empresas e individuos vinculados con el narcotráfico.