Combatientes kurdos fueron blanco 'hace unos días' de un ataque con armas químicas en el norte de Irak, anunció el jueves el ministerio alemán de Defensa, que formó a esas fuerzas.
'Hubo un ataque con armas químicas' y 'varios peshmergas resultaron heridos con irritaciones en las vías respiratorias', dijoun portavoz del ministerio.
El portavoz no precisó quién estuvo detrás del ataque. Los kurdos combaten actualmente contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). 'Especialistas estadounidenses e iraquíes están en camino para determinar lo que pasó', dijo.
El ataque con gas tóxico tuvo lugar al suroeste de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak y fue llevado a cabo con un mortero, según el portavoz, sin precisar la naturaleza del producto utilizado.
Los yihadistas de ISIS han sido acusados anteriormente de haber utilizado armas con gases tóxicos contra los combatientes kurdos.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) así como varios expertos informaron en julio que se habían producido ataques químicos en la provincia de Hasake (noreste de Siria) contra combatientes kurdos.
Lea más: ISIS decapita al rehén croata secuestrado en Egipto
Además: Jeb Bush apunta a Hillary Clinton por aparición de ISIS
Tampoco se determinó la naturaleza del gas en ese caso. 'Los proyectiles desprenden un gas amarillo con un fuerte olor a cebolla podrida'.
En marzo, el gobierno del Kurdistán iraquí afirmó tener pruebas de que ISIS usó gas clorado como arma química contra sus fuerzas.