La periodista mexicana Anabel Hernández reveló explosivos datos que, a su juicio, ponen en dudas las versiones del gobierno de su país sobre la fuga el pasado 11 de julio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de un penal de máxima seguridad.
Basada en el expediente de Guzmán Loera, al que tuvo acceso, la periodista compartió la información con la cadena Telemundo, asegurnado que 'a mi no me queda claro si se fue por el túnel o lo sacaron del penal'.
Hernández admite que en el video difundido por el gobierno, no se escucha el audio, 'lo quitaron' porque que se podían oir los 'martillazos', como de pala, que indicarían que los custodios del capo estaban al tanto de la fuga, afirmó.
Además, en varias imágenes de distintas fechas a lo largo de su casi año y medio recluido, 'El Chapo' aparece recargado sobre una de sus manos hablando con sus abogados en volumen bajo y medio tapándose la boca. Nada se entiende de lo que dicen y sin embargo, según fuentes federales, ninguno de los agentes encargados de monitorearlo reportó la deficiencia ni hizo nada por mejorar la calidad del audio para poder tener bajo control los planes.
Hernández ha seguido de cerca la trayectoria de Guzmán en el narcotráfico de drogas. Escribió un libro titulado 'Los Señores del Narco'.
|
Mientras tanto, el gobierno mexicano abrió la puerta a la extradición a EUA del capo en caso de que la búsqueda con ayuda internacional emprendida por las autoridades dé frutos, una posibilidad que hasta hace poco era rechazada por el Gobierno.
Aunque México y Estados Unidos han dado versiones encontradas sobre la fecha en que EUA presentó al país latinoamericano la solicitud de extradición del líder del cártel de Sinaloa, lo cierto es que la posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado un giro radical.
Lea más: Perder la libertad, el temor más grande de 'El Chapo' Guzmán
Además: Autoridades tuvieron indicios de fuga del 'Chapo' Guzmán
Muestra de ello es la orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez mexicano contra 'el Chapo' a petición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en respuesta a una solicitud de Washington, que luego fue suspendida tras un amparo obtenido por los abogados del poderoso narcotraficante.