26/12/2024
09:30 AM

Guardas tardaron 18 minutos en activar el 'código rojo”

  • 16 julio 2015 /

Ciudad de México.

El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, aportó nuevos detalles de la investigación sobre la espectacular fuga del “Chapo” Guzmán, el sábado, de un penal de máxima seguridad. Rubido encabezó un recorrido (que ya se conoce como el “Chapotour”) a través de la cárcel y el célebre túnel junto a los miembros de la Comisión bicameral de seguridad.

El alto funcionario explicó a los legisladores que los guardas tardaron 18 minutos en activar el “código rojo” (la alerta máxima en caso de fuga) según reportó “El Universal”.

Respecto al hoyo abierto dentro de la celda del narcotraficante, Rubido aseguró que los cómplices del “Chapo” realizaron un “corte milimétrico” y descartó que se utilizara algún tipo de herramienta pesada ya que no se registraron ruidos. “Debilitaron con ácido y calor”, aseveró.

El senador Alejandro Encinas criticó que el grosor del piso de cemento por donde huyó el capo sea de menos de 10 centímetros, cuando en penales de la capital puede ser de 20 a 40 centímetros.

Rubido replicó que no es el grosor lo relevante, pues tenía una resistencia de 200 kg por centímetro cuadrado.

El comisionado defendió en todo momento que se cumplieron los protocolos de seguridad y afirmó que no piensa abandonar el cargo.

“Las crisis no son para renunciar” afirmó para luego añadir “en el momento en que el Presidente diga que otra persona debe estar en mi lugar, sin problema”.

La Comisión escuchó, posteriormente, las explicaciones de la cúpula de seguridad del Estado incluídos Rubidos y el secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong y la fiscal general, Arely Gómez. La sesión se desarrolló a puerta cerrada por expresa voluntad del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desafío de la DEA

El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, lanzó un mensaje al “Chapo” Guzmán: “la cacería ya está en pie y es mejor que se cuide porque, definitivamente, lo vamos a perseguir y a meterlo a donde pertenece, la cárcel”, dijo en una entrevista televisiva.

Riley, quien fue clave en 2014 para capturar al narco reconoció que el sábado fue “el peor momento” de su carrera.

El número tres de la Agencia Antidrogas rebatió las informaciones que aseguran que México es reacio a colaborar con EUA. “No sé de dónde salió esa información. Estamos en contacto con ellos diariamente”, afirmó.