Autoridades mexicanas presentaron una fotografía el lunes que sería la última conocida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, quien se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad.
En la foto, presentada en una conferencia de prensa por la procuradora Arely Gómez, quien asumió la investigación por la fuga del capo, se ve al líder del cartel de Sinaloa rapado, sin bigote y más gordo que durante su captura en febrero de 2014.
Las autoridades además dieron a conocer detalles de la fuga y expresaron que 'El Chapo' Guzmán se fugó a pesar de que tenía un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, por lo que tuvo que tener la complicidad de funcionarios del penal, dijo este lunes el ministerio de Gobernación.
'El hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios (...) De confirmarse, constituiría un acto de traición', dijo el ministro Miguel Ángel Osorio Chong, que también anunció una recompensa de 3,8 millones de dólares por la recaptura del capo.
Sigue la búsqueda
El gobierno mexicano mantenía este lunes una cacería contrarreloj para atrapar al capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán y revertir la humillación por su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, esta vez por un túnel, mientras investiga si funcionarios lo ayudaron.
Sin rastro del capo desde su impactante huida del sábado, sobrevuelan muchos interrogantes sobre cómo pudo el líder del cártel de Sinaloa escapar del penal El Altiplano, considerado el más seguro del país, a través de un sofisticado pasadizo escondido en su ducha.
Centenares de soldados y policías fueron desplegados para hallar a 'El Chapo', quien sólo permaneció 17 meses encarcelado tras su aclamada captura.
La fiscalía ha interrogado hasta el momento a más de 50 personas, de las cuales 32 son trabajadores de la cárcel -contra los que no hay cargos-, y 17 son presos que declararon desde la prisión, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía federal.
Esos presos pudieron haber hablado con el capo en el patio o comedor del penal. 'Están declarando porque pudieron haber sido testigos', especificó.
Los custodios a cargo de la celda de 'El Chapo' y quienes monitoreaban las cámaras de seguridad están entre los interrogados, así como dos de sus abogados.
El dueño del inmueble donde desemboca el túnel también será interrogado. Es 'una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién', acotó la fuente de la fiscalía.