La procuradora general de México, Arely Gómez González, asumió de manera directa las investigaciones por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera del penal federal Altiplano.
Gómez confirmó que hay 30 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal, además del director del penal y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1.
Además visitó la casa en construcción ubicada en la colonia Santa Juanita donde desembocaba el túnel por donde escapó el líder del Cártel del Pacífico.
Interactivo: 'El Chapo', otra vez el más buscado
La funcionaria estuvo acompañada por el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz Vázquez, y por el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Estados Unidos apoya
La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció este domingo ayudar a México para recapturar 'rápidamente' al capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien escapó la víspera de una cárcel de máxima seguridad en su país, por segunda vez en 14 años.
'El gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (...) para ayudar a capturarlo rápidamente', dijo Lynch en un comunicado.
'Compartimos la preocupación de México respecto a la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión mexicana. Además de sus crímenes en México, él está inculpado en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas', recordó la responsable.
La noche del sábado 'El Chapo', líder del poderoso cartel de Sinaloa, escapó del penal del Altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, a través un túnel de más de un kilómetro escondido bajo la ducha de su celda y que conducía a una propiedad en construcción cercana a la cárcel.
Lea: Así reacción el presidente de México
Guzmán, de 58 años y considerado uno de los narcotraficantes más buscado del mundo, ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en 2001, pero había sido capturado en febrero del año pasado en Guatemala y luego trasladado a su país.
Un gran operativo de búsqueda fue lanzado por tierra y aire por las autoridades mexicanas en la zona aledaña a la prisión, y se realizan inspecciones en las carreteras de los estados vecinos. Mientras, los vuelos del aeropuerto de la vecina Toluca fueron suspendidos.