Tras la decisión histórica de la Corte Suprema de EUA de establecer el matrimonio homosexual como un derecho garantizado por la Constitución para todos los ciudadanos en ese país, miles de indocumentados podrán salir de las sombras y adquirir su residencia en ese país al contraer nupcias con estadounidenses.
'Hay mucho odio en el mundo, pero ganó el amor', dijo Richard Ortíz, quien formó una de las primeras parejas latinas gay al contraer matrimonio en California, hace dos años. 'No terminamos hoy, todavía quedan las luchas por los derechos', agregó en una conferencia en Los Angeles.
Su esposo, José Barreto, escuchaba con lágrimas los discursos de los activistas en la conferencia. Él se involucró en la defensa de los derechos de los gays en 1976, cuando apenas tenía 16 años, y desde entonces ha registrado cada pequeño logro a favor de los suyos, reseña el diario La Opinión.
'Todavía hay muchos derechos por luchar, por los que deportaron porque no reconocieron su relación', dijo el hombre de origen mexicano. 'Lo que aprendí es que si nos unimos para pelear por la libertad y la justicia se puede lograr', agregó.
Miles de personas celebraron ayer la decisión de la Corte Suprema de permitir el matrimonio igualitario en EUA, en el Día del orgullo gay.
|
Hay un orgullo creciente por parte de estos inmigrantes en revelar a otros ciertas verdades sobre su estatus legal, dice Luis Nolasco, miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el Sur de California.
Se trata de un fenómeno que él describe como una 'salida de las sombras' y como una lección aprendida de parte de la minorías de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 'Esto fue tomado directamente de la comunidad LGBT (…) Significa que ya no tienen miedo, que ya no tienen por qué esconderse', declaró Nolasco a la cadena de noticias Univisión.
Nolasco asegura que la lucha es aún más complicada para los inmigrantes que comparten una doble identidad, por su estatus legal y por su orientación sexual. 'Mientras que una persona indocumentada habla sobre su estado y recibe un montón de apoyo de amigos y familiares, la respuesta para una persona LGBT es casi siempre más discriminación'.
El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofició ayer el matrimonio entre el hispano David Contreras y Peter Thiede.
|
Lea más: Una pareja de abuelos se convierten en el primer matrimonio gay de Texas
Además: Republicanos critican legalización de matrimonio gay en EUA
Ahora, la atención se centra en si será posible la legalización de los indocumentados latinos que contraigan matrimonio con personas del mismo sexo en los Estados Unidos.
Según abogados de migración, las parejas que presenten las peticiones familiares tendrán que demostrar la evidencia de la ciudadanía estadounidense de uno de los cónyuges y que el matrimonio no es un arreglo para obtener beneficios migratorios, al igual que en el caso de las parejas heterosexuales.
Los interesados deberán presentar la documentación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que es el ente encargado de la aprobación de dichas peticiones.
|