La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo, se puso a disposición de los jueces que conocen casos de corrupción en los que la ex funcionaria resultó salpicada, informó este jueves su abogado.
Mario Cano, defensor de la ex vicepresidenta, dijo a periodistas que el objetivo es buscar un acercamiento con las autoridades judiciales y 'demostrar voluntad para aclarar su situación jurídica' tras casi un mes sin apariciones públicas.
Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo, tres semanas después de que estallara el escándalo que involucra a su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón -prófugo de la justicia- con una operación de fraude fiscal en las aduanas.
La exvicepresidenta también es investigada por supuestas irregularidades en un contrato por 15 millones de dólares suscrito por el Estado con una empresa israelí para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán, unos 25 km al sur de la capital guatemalteca.
Con esta decisión se espera que los dos juzgados que conocen las causas programen alguna citación para Baldetti, con el objetivo de que se presente para dilucidar su situación, aclaró Cano.
Lea más: Otto Pérez realiza cambios en su Gabinete por corrupción
Además: Tensión en Guatemala tras asesinato de abogado de Ríos Montt
Aunque Baldetti no ha sido acusada penalmente, la Fiscalía abrió una investigación para determinar la posibilidad de que esté involucrada con la defraudación en las aduanas, que incluye el escrutinio de sus propiedades y el embargo de cuentas bancarias.
En masivas protestas callejeras, los guatemaltecos han exigido también la renuncia del presidente Otto Pérez, quien ha insistido en que se mantendrá en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando termina su periodo constitucional.