El presidente guatemalteco Otto Pérez nombró este jueves a un nuevo presidente del Seguro Social, luego que el antecesor fuera detenido como parte de un escándalo de corrupción, informó el vocero presidencial Jorge Ortega.
El portavoz dijo a periodistas que el mandatario nombró al actual ministro de Trabajo Carlos Contreras para suceder en la presidencia del Seguro Social a Juan de Dios Rodríguez, un hombre cercano a Pérez y detenido el pasado 20 de mayo.
Rodríguez fue arrestado junto con el presidente del Banco de Guatemala (central) Julio Suárez, quienes como miembros de la junta directiva del Seguro Social firmaron un contrato irregular por unos 15 millones de dólares con una farmacéutica.
Los cambios en la institución se dan en medio de una crisis gubernamental que estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas.
El escándalo provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, luego de marchas convocadas por redes sociales para manifestar indignación.
Lea más: Tensión en Guatemala tras asesinato de abogado de Ríos Montt
Además: EUA presta apoyo a Guatemala tras escándalo de corrupción
Aunque Baldetti no ha sido acusada penalmente, la Fiscalía abrió una investigación en su contra tras revelarse la red de defraudación en las aduanas en la que podría estar involucrada. La exvicepresidenta tiene sus cuentas bancarias embargadas y se investigan sus propiedades.
En masivas protestas callejeras, los guatemaltecos han exigido también la renuncia de Pérez, quien ha insistido que se mantendrá en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando termina su periodo constitucional como presidente.