13/01/2025
11:07 PM

Tensión en Guatemala tras asesinato de abogado de Ríos Montt

  • 04 junio 2015 /

El abogado del ex dictador fue asesinado a tiros ayer en la capital guatemalteca.

Ciudad de Guatemala.

El asesinato de Francisco Palomo Tejeda, quien fue abogado del exmilitar golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt y del expresidente Alfonso Portillo, crispó hoy el ambiente político de Guatemala a falta de casi tres meses para las elecciones generales.

El abogado de 63 años, acribillado con 12 tiros el miércoles en una concurrida avenida de la capital de Guatemala, era vinculado a la derecha guatemalteca y fue defensor de Ríos Montt (1982-1983) en un juicio por genocidio y del expresidente Portillo (2000-2004) en casos de corrupción.

Portillo dijo estar 'conmocionado y dolido' horas después del atentado, mientras que la hija de Ríos Montt, Zury Ríos, aseguró sentirse 'traicionada' por el Gobierno conservador del presidente Otto Pérez Molina, ante la ausencia de políticas de seguridad.

El asesinato del abogado, cuando faltan tres meses para las elecciones de septiembre, provocó decenas de muestras de pésame y repudio por parte de la clase política guatemalteca, que advirtió, además, de las consecuencias de este crimen.

Foto: La Prensa

Las autoridades guatemaltecas afirmaron que un equipo 'de élite' investigará el crimen contra el abogado Palomo Tejeda.
La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, llegó a la escena del crimen y anunció que un 'grupo elite' de la Policía Nacional Civil (PNC) investigará el homicidio.

Una testigo del crimen, que conducía detrás del vehículo del letrado, dijo que los asesinos iban en una motocicleta, hipótesis que también manejan las autoridades. 'Escuché los balazos y al ver de donde venía, vi el carro y una moto con un tipo en chumpa negra y el piloto con el chaleco', añadió la mujer, quien iba acompañada por su bebé en el vehículo.

Lea más: Renuncia alto funcionario del gobierno de Otto Pérez

Además: EUA presta apoyo a Guatemala tras escándalo de corrupción

El crimen causó un nuevo sismo dentro del ambiente político guatemalteco y también en la sociedad civil, que en abril y mayo ya había sido sacudida con dos escándalos de corrupción estatal y que unos meses antes se vio enlutada con el asesinato de tres periodistas.

'Este asesinato refleja la incapacidad del Gobierno de proteger la vida de todos los ciudadanos', señaló el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a través de su vicepresidente, Jordán Rodas Andrade.