La hondureña Carol Miselem fue elegida por la NASA para manejar las condiciones de vida de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional.
También será instructora de astronautas para que aprendan a sobrevivir en el espacio, según una entrevista publicada por el sitio Honduras is Great.
La selección de Carol ha sido destacada por la Cadena de Televisión ABC donde se resalta también el enorme paso que las mujeres están dando al desempeñar tareas que antes eran reservadas para hombres.
El Johnson Space Center de la NASA localizado en Houston, lugar donde científicos a través de la historia han sido los responsables de la vida y del desempeño de las misiones espaciales, será su nuevo puesto de trabajo.
Carol Miselem fue elegida por la NASA entre cientos de participantes.
|
Mis padres, José y Sandra Miselem y yo, somos de Honduras y migramos hace algunos años a los Estados Unidos.
En Honduras, hasta el primer grado, en la Academia Americana en San Pedro Sula, después fui a varias escuelas en Tennessee y finalmente en la Universidad de Tennessee en Knoxville, me gradué como Ingeniera Aeroespacial y también en lengua francesa.
No, cuando era niña quería ser arquitecto, nunca pensé en trabajar para la NASA hasta que ya tenía 17 años.
Siempre me ha gustado la ciencia y la matemática, siempre fueron mis clases favoritas en la escuela y un curso de cálculo me convenció que quería estudiar ingeniería.
Estudié dos carreras en la universidad, ingeniería aeroespacial y francés, recientemente dos astronautas que estudiaron en mi universidad fueron enviados a la estación espacial internacional, entonces la NASA decidió venir a mi universidad para reclutar ingenieros, me entrevistaron en la universidad y unos meses después me llevaron a Houston, Texas, para más entrevistas, me dijeron que 300 personas aplicaron por el mismo puesto.
Flight controller for ETHOS–Environmental and THermal Operating Systems, en español, tal vez sería controlador de vuelo para sistemas térmicos y ambientales de la estación espacial internacional.
Trabajaré en el centro de control de misiones en Houston, Texas, manejando los sistemas de la estación espacial internacional, específicamente, mi trabajo será monitorear los sistemas internos de la estación, el ambiente, la presión de aire y todos los sistemas que mantienen vivos a los astronautas, también en unos años podré ser entrenadora de astronautas, las personas que preparan a los astronautas para sus misiones en el espacio.
El entrenamiento dura 2 años.
Hay muchas carreras que tradicionalmente han sido masculinas, hoy en día, tal vez no se les dice directamente a las mujeres que no pueden ser ingenieras, pero tampoco se les dice que es una opción, yo quisiera decirles que la ciencia y la ingeniería son carreras maravillosas y que no solamente queremos ver más mujeres en estas áreas, ¡las necesitamos!
Lo más importante es trabajar duro, ser honesto, y nunca darse por vencido, poder llegar a este punto me tomó años de estudio y mis padres también sacrificaron mucho, el hondureño puede lograr todo lo que pueden los demás.
Todos mis recuerdos vienen de mi niñez, entonces recuerdo lo más alegre, un país tropical bello, rodeada por mi familia, diría que todo lo tropical todavía me hace sonreír.
La última vez que visité Honduras fue en el 2008.
Trabajar como controlador de vuelo por unos años y después seguir el entrenamiento para ser instructora de astronautas.
Tomado de Honduras is Great