El Departamento de Policía de Columbus, Ohio, decidió hacer algo fuera de lo convencional para instar a los ciudadanos de ese estado a que tomaran las debidas precauciones de seguridad para evitar robos en sus residencias, grabando a tres convictos por dicho delito para aconsejar a la población.
Lo que los agentes no imaginaron fue el impacto que generaría el video, grabado desde la cárcel, donde los tres ladrones dan recomendaciones a la comunidad para aumentar la seguridad en sus hogares, luego de que el mismo se viralizara en las redes sociales y fuera recogido por diversos medios de comunicación alrededor del mundo.
Entre las sugerencias realizadas por los ladrones figuran recomendaciones clásicas como cerrar con llave, bajar las persianas y no colocar los objetos de valor en lugares visibles.
Algunos de los consejos destacan por su originalidad. Sobre las alarmas, por ejemplo, William Coffman, quien cumple condena por hurto y robo con agravantes, propone activarla 'de vez en cuando para que la gente sepa que está'. 'No sólo la compres y nunca la hagas sonar', sostiene.
Joel Hamlin, también condenado por robo, señaló la importancia de guardar los objetos valiosos en una caja fuerte integrada en la pared, no en una pequeña caja fuerte portátil. '¿Cajas fuertes pequeñas? Es fácil tomar sólo eso y abrirla fuera', indica.
Lea más: EUA inicia pruebas de su arma láser 'rayo de la muerte'
Además: Marines de EUA entrenarán fuerzas de seguridad en Centroamérica
'Que la Policía diga 'cierre las puertas, mantenga cerrada la puerta de su garaje, deje luces encendidas en el garaje' es una cosa (...) Cuando uno lo oye de alguien que de verdad se dedicaba a ello, creo que le añade algo de valor', sostiene el jefe de policía Bob Meader.
Los tres ladrones aceptaron participar a cambio de que la policía de Columbus enviara una carta a la junta de libertad condicional sobre su participación.