25/12/2024
01:18 PM

Difunden video del sangriento enfrentamiento en Michoacán

  • 25 mayo 2015 /

Los familiares de los 42 abatidos acusan a las autoridades mexicanas de perpetrar una 'masacre'.

Morelia, México.

Un video del enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y fuerzas federales mexicanas, ocurrido el pasado viernes en Michoacán, con un saldo de 43 muertos fue difundido en ese país.

En la grabación, supuestamente realizada por un policía federal, se escuchan disparos y se observan los momentos en que los agentes reciben instrucciones.

Según la información oficial, 42 de los fallecidos eran miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. Asimismo un policía federal perdió la vida en el enfrentamiento.

En la grabación puede verse a varios agentes mexicanos escondiéndose de los disparos que pueden escucharse. Un agente grita a otros '¡Al tiro, están disparando para acá!'. También se observa una columna de humo negro que sale supuestamente del rancho. La grabación evidencia la llegada de varias camionetas del ejército, así como ambulancias.

'No fue un enfrentamiento, fue una masacre'

Algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el sangriento operativo antidrogas en el rancho de Tanhuato, ponen en duda la versión oficial sobre los hechos y acusan a las autoridades de haber cometido una 'masacre'.

Las fuerzas federales mexicanas están desplegadas en los puntos más conflictivos de Jalisco y Michoacán, ante la amenaza del narco.
'Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre', dijo Víctor Hugo Reynoso, hermano de Luis Alberto.

Esperando junto a otros 70 familiares a que le entregaran el cuerpo de su hermano, Reynoso sostuvo su argumento basándose en las supuestas fotos del operativo que publicaron los principales periódicos mexicanos, en las que se ven cuerpos 'destrozados, calcinados', algunos sin camisetas ni zapatos y al lado de armas largas, señaló.

El sangriento operativo, uno de los más mortíferos desde que México le declaró la guerra a los cárteles en 2006, estaba dirigido contra el pujante cártel Jalisco Nueva Generación, al que se atribuyen los últimos brotes de violencia en la región y aparatosos ataques armados contra fuerzas federales.

Lea más: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

Además: Choque entre policías y civiles deja 39 muertos en México

El Comisionado Nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el viernes que las numerosas bajas en el bando de los presuntos narcos se debió al buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales, pero el desigual balance de muertos entre bandos generó dudas entre analistas de seguridad.

El exagente de inteligencia Alejandro Hope dijo que el gobierno debe demostrar que no se trata de otro caso de ejecuciones extrajudiciales como el de Tlatlaya, presentado hace un año por el Ejército inicialmente como un enfrentamiento en el que hubo 22 presuntos secuestradores muertos y ninguna baja militar, pero del que se acabó sabiendo que la mayoría de los delincuentes fueron ejecutados tras haberse rendido