Al menos 37 presuntos delincuentes y dos policías federales murieron este viernes en un enfrentamiento en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco (oeste), en uno de los choques más cruentos de la lucha antidrogas, informó una fuente del gobierno federal.
'La cifra preliminar es de 37 civiles armados y dos policías federales muertos' en el choque registrado en el pueblo de Tanhuato, se limitó a decir el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.
Medios de comunicación mexicanos explicaron que el enfrentamiento ocurrió la mañana de hoy cuando los presuntos delincuentes atacaron un convoy de los federales. Posteriormente, los civiles se internaron en una zona rural y se atrincheraron en un rancho cercano, donde se registró la balacera.
Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán.
Tanhuato, de unos 15,000 habitantes, es vecina del municipio de Yurécuaro (Michoacán) donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y exjefe de una milicia de autodefensa durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio.
Las autodefensas fueron creadas en 2013 por vecinos de comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.
Lea más: Choque entre narcos deja al menos 10 muertos en México
Además: Conmoción en México por asesinato de menor que jugaba al secuestro
El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con el estado de Jalisco (oeste), donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. Esta organización ha protagonizado en las últimas semanas espectaculares ataques contra autoridades que incluyeron el derribo de un helicóptero militar, en el que murieron ocho uniformados.
El cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', perpetró también una emboscada en abril que dejó 15 policías muertos, el peor ataque que se recuerda contra fuerzas de seguridad en la lucha antidrogas