El jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la destitución de la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Verónica Taracena, como parte de sus esfuerzos para combatir la corrupción en el país.
'Estoy haciendo el relevo en la Copret y he pedido al vicepresidente (Alejandro Maldonado Aguirre) que haga una propuesta idónea para el cargo', dijo el mandatario en una rueda de prensa en Casa Presidencia.
Taracena era una allegada a Roxana Baldetti, quien el pasado 8 de mayo renunció como vicepresidenta de Guatemala salpicada por un caso de corrupción.
Pérez Molina enfatizó que le ha solicitado a Maldonado Aguirre, designado la semana pasada por el Congreso en sustitución de Baldetti y quien le acompañó en la conferencia, a 'que nos ayude en el combate a la corrupción'.
'Aquí lo que se necesita es cambiar el sistema porque ya no da para más', sostuvo y en ese sentido anunció que mañana le pedirá al titular de la CICIG, Iván Velásquez, que realice un estudio y le presente una propuesta sobre reformas al sistema de justicia.
Lea más: Detienen al presidente del Banco de Guatemala por fraude
Además: Empresarios exigen respuestas a Otto Pérez por corrupción
El jefe del Ejecutivo se refirió también a una manifestación de campesinos que hoy rechazó los actos de corrupción y pidió la renuncia de Pérez Molina y Maldonado Aguirre.
Pérez Molina dijo que es respetuoso de la libertad de expresión y que hay que escuchar las demandas 'espontáneas' que hace la población.