Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores de la red Al Qaida que se concentrasen en atacar a Estados Unidos y evitasen ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes.
Documentos desclasificados el miércoles arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de Al Qaida, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.
'El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes', escribió en uno de los documentos ahora revelados. Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando ingresaron en el escondite de Bin Laden en Abbottabad y lo ultimaron a balazos.
Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron más de 100 de esos documentos obtenidos en el archivo de Bin Laden, después de que legisladores ordenaron su divulgación y críticos acusaron a la CIA de esconder material.
La divulgación se realiza poco después de que el premiado periodista estadounidense Seymour Hersh afirmara en un artículo que la narrativa de Washington sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden está plagada de mentiras.
Cuidados máximos con seguridad
Cubriendo temas que van desde discusiones estratégicas y teológicas hasta detalles mundanos sobre administración o medidas de seguridad, los documentos desclasificados muestran la preocupación de volver a atacar a un país occidental, en la forma en que Estados Unidos fue golpeado el 11 de septiembre de 2001.
Bin Laden se encontraba obsesionado con la seguridad en su complejo de Abbottabad, al punto de exigir a sus esposas que abandonaran todas sus indumentarias antes de ir a verlo.
|
Los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente, pedía Bin Laden.
Lea más: Bin Laden preparó a su hijo para conducir red de atentados
Además: Informe: Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden
Consciente de los ataques con drones, Bin Laden se refería a preocupaciones con la seguridad, y aconsejaba a sus auxiliares abstenerse de comunicarse por internet. Además criticó a sus seguidores por reunirse en grupos, y alertó sobre dispositivos electrónicos microscópicos que podían ser inyectados en objetos o ropas de alguna de sus esposas.
|