La policía de Waco, Texas, indicó el lunes que 170 personas continúan arrestadas en esta ciudad estadounidense, donde nueve miembros de bandas de motociclistas murieron en una pelea entre grupos rivales que degeneró en un tiroteo.
La riña se inició en un bar restaurante, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el estacionamiento del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas.
Actualmente '170 personas que habíamos arrestado han sido encerradas o están en proceso de encarcelamiento en la prisión del condado de McLellan', están siendo interrogadas, explicó el sargento de la policía de Waco, Patrick Swanton.
'Estas (170) personas son acusadas de 'participación en crimen organizado' en relación al tiroteo en Waco, lo que constituye una acusación pasible de pena de muerte a causa del número de víctimas en el episodio', agregó Swanton. Además unas 18 personas resultaron heridas en la refriega en su mayoría por disparos o ataques con arma blanca.
Los agentes de policía habían sido alertados del encuentro entre las bandas de motociclistas rivales, por lo que intervinieron rápidamente, pero no lograron impedir que la pelea, que comenzó con puñetazos, terminara con cadenas, cuchilladas y hasta disparos.
Swanton señaló a los periodistas que más de un centenar de armas de distintos tipos fueron halladas en el sitio del enfrentamiento. Entretanto, la prensa había evocado en un primer momento la implicación de dos bandas rivales, los Bandidos y los Cossacks, pero luego la policía afirmó que hasta cinco grupos habrían participado en la disputa.
Lea más: Refuerzan seguridad en Texas tras fatal tiroteo
Además: Tiroteo en Texas deja nueve muertos y varios heridos
Los llamados clubes de motociclistas 'fuera de la ley' surgieron a partir de un movimiento de la contracultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. En Estados Unidos están asociadas en particular con el tráfico de drogas y de armas.
La ciudad es tristemente célebre por la mortífera confrontación en 1993 entre miembros de la secta Davidiana y agentes del FBI, que se saldó con unos 80 muertos, entre ellos varios niños.
|