22/01/2025
09:11 AM

Las islas artificiales creadas por China que preocupan a EUA

  • 08 mayo 2015 /

El Gobierno de EUA alerta que China ha multiplicado el área de reclamos territoriales tras la construcción de islas artificiales.

Washington, Estados Unidos.

China aumentó dramáticamente los esfuerzos relativos a sus reclamos territoriales en el mar de China Meridional, construyendo islas artificiales a un ritmo sin precedentes, alertó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

La fuente afirmó que el gobierno chino 'expandió unas cuatrocientas veces el área que ocupa', aunque no ofreció detalles sobre los parámetros utilizados.

Desde enero de 2014 hasta la actualidad, apuntó, Pekín presentó reclamos por unas 800 hectáreas, aunque el 75% de esas demandas fueron accionadas este año.

Estados Unidos no apoya reclamos territoriales de ningún país en el mar de China Meridional, pero 'el ritmo y la escala de los reclamos de China en años recientes opaca los de cualquier otro reclamante', dijo el oficial estadounidense.

Estas declaraciones se conocieron en coincidencia con un informe anual del Pentágono al Congreso estadounidense dedicado al estado de las Fuerzas Armadas chinas, y que incluye un capítulo especial donde la estrategia del gigante asiático en el mar de China Meridional.

Foto: La Prensa

Hasta el momento se desconoce el propósito de China al construir varias islas artificiales en el mar Meridional.
De acuerdo con ese informe, en por lo menos cuatro territorios reclamados, China pasó a la fase de 'desarrollo de infraestructura' que podría incluir puertos, sistemas de comunicaciones y vigilancia, apoyo logístico y 'por lo menos una pista de aterrizaje'.

Lea más: China pondrá a la venta 500 islas deshabitadas en su costa

China también excavó canales profundos que podrían recibir importantes navíos, añadió el informe.

Según este documento, el propósito final de esos esfuerzos permanece desconocido, pero señala que analistas fuera de China indican que el gigante 'busca cambiar hechos en el terreno mejorando la estructura de defensa en el mar de China Meridional'.

El mar de China Meridional es escenario de antiguos y constantes reclamos sobre la soberanía sobre islas y archipiélagos enteros, que involucran a China, Brunei, Taiwán, Malasia, Filipinas y Vietnam.