La tormenta subtropical Ana se formó la noche del jueves en el Atlántico, en un hecho inusual cuando aún no comienza la temporada de huracanes, lo que provocará copiosas lluvias sobre el sureste de Estados Unidos, informaron meteorólogos norteamericanos.
Ana se encontraba a 275 km al sureste de Carolina del Sur (sureste de EEUU), con vientos sostenidos de 75 km/h, y se movía lentamente hacía las costas del estado donde se prevé que toque tierra el domingo, indicó en un boletín a las 03H00 GMT del viernes el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La tormenta podría provocar el fin de semana entre 50 mm y 100 mm de lluvia sobre los estados de Carolina del Sur y del Norte, que también podrían sufrir fuertes vientos y mareas, advirtió el NHC, con sede en Miami, Florida (sureste).
Las autoridades emitieron un aviso a la población en las costas de ambos estados para que tomen precauciones.
Las tormentas en el Atlántico antes del comienzo de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, son poco comunes.
Esta temporada podría ser una de las menos activas desde mediados del siglo XX, a causa del desarrollo del fenómeno de El Niño, que genera condiciones adversas para la formación de huracanes, según el pronóstico de la universidad del Estado de Colorado divulgado el mes pasado.
En 2014 la temporada del Atlántico fue relativamente tranquila, con seis de ocho tormentas alcanzando la categoría de huracán.