El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba, lo que ocurre por primera vez en más de medio siglo.
La Oficina de control de activos extranjeros del Tesoro 'emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros', indicó a la AFP una portavoz de ese instancia, Hagar Chemali.
Los pasajeros que sean transportados deben entrar dentro de las doce categorías bajo las cuales se les permite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, según las directrices del Tesoro.
El turismo sigue estando prohibido.
Esta medida ocurre en medio del histórico acercamiento anunciado en diciembre por Washington y La Habana, luego de medio siglo de enemistad.
Lea más: Raúl Castro se reunirá con el Papa Francisco el domingo
Además: Obama pide al Congreso retirar a Cuba de lista de terrorismo
Al menos una empresa naviera en Florida (sureste de EEUU) confirmó a la AFP haber recibido la luz verde del Tesoro, aunque no obstante destacó que el servicio debe recibir aprobación de otras agencias del gobierno estadounidense, así como de Cuba.
'La acción de hoy fue un gran paso hacia adelante', dijo a la AFP Joseph Hinson, presidente de United Americas Shipping Services, con sede en Miami.
Actualmente los viajes de Estados Unidos a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba fueron interrumpidos en la década de 1950.