07/09/2024
06:25 PM

'Las Flacas', nueva facción del sicariato en México

  • 22 abril 2015 /

Una investigación pone en relieve un nuevo modelo del sicariato en México, que utiliza armas ilegales procedentes de EUA.

Ciudad de México.

A simple vista son mujeres delgadas, con figura de modelos, ataviadas con cadenas de oro, lentes de sol y el cabello recogido hacia atrás, sin embargo son las nuevas flamantes contrataciones de los cárteles de droga mexicanos para asesinar.

'Con sus manos delicadas portan rifles de asaldo M4 modificas y en sus brazos descubiertos se dejan ver varios tatuajes de todo tipo', según describe el diario mexicano Sin Embargo al nuevo cártel que se impulsa en ese país, el de 'Las Flacas', las sicarias que siembran el terror en la frontera entre México y EUA, o al revés.

El nuevo modelo del sicariato en México quedó al descubierto luego de que se encontrara el cuerpo desmembrado de una joven hace unos días dentro de una hielera en un puente que comunica a Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

La mujer fue identificada como Joselyn Alejandra Niño, alias 'La Flaka', quien ya contaba con cierta notoriedad cuando el pasado 5 de enero se difundió en la página Valor por Tamaulipas una fotografía de ella sonriendo mientras posaba con un rifle y chaleco antibalas.

La joven operaba en una zona que está siendo el escenario de batallas entre las distintas facciones del Cártel del Golfo. Ella apoyaba a la facción de Los Ciclones, cuyos enemigos son Los Metros, quienes la asesinaron cruelmente y luego postearon las fotos del cuerpo desmembrado de la joven en Twitter a manera de 'mensaje' para los ciclones.

Lea más: 60 sicarios contra la policía para rescatar a jefe narco

Además: México captura al líder del Cartel del Golfo

Joselyn corrió con peor suerte que sus dos antecesoras. La primera Flaca de la que se tiene registro es Verónica Mireya Moreno, una policía que fue condecorada por su valor al enfrentarse a balazos con un grupo mafiosa, sin embargo posteriormente se unió a las filas de Los Zetas. Fue detenida en 2011 y acusada de asesinato y tráfico de drogas.

La segunda Flaca fue Nancy Manríquez, originaria del D.F., quien también pasó por el cártel de Los Zetas. Fue detenida en 2011 y se cree que participó en al menos una docena de homicidios.

La influencia de EUA

Según el portal Sin Embargo, el hecho de que la tercer 'Flaca' haya sido hallada cerca de la frontera con EUA no es casual, ya que Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de armas de fuego ilegales en México.

De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) un 71,9% de las 15.397 armas de fuego ilegales incautadas en México y presentadas a la Agencia para la investigación en 2014, eran de origen estadounidense.