La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor del líder opositor preso Leopoldo López, tras considerar que su vida e integridad personal se encontrarían en 'riesgo'.
Luego de más de un año del encarcelamiento de López, la Comisión concluyó que 'los derechos a la vida e integridad personal' del dirigente opositor 'se encontrarían en una situación de riesgo'.
López, de 43 años y dirigente del ala más radical de la oposición venezolana, está recluido en el cárcel militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros de Caracas, junto al exalcalde opositor de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, quien también sería beneficiado con las eventuales medidas.
El Estado venezolano no respondió a preguntas sobre por qué dos civiles están recluidos en un centro militar, señalaron los comisionados, que recogen información del Estado y los familiares y abogados antes de impartir sus decisiones.
'La falta de información precisa reciente y la continuidad de la situación de López y Ceballos en el recinto militar 'Ramo Verde', sugieren que tales personas se encontrarían en situación de desprotección', apuntó el organismo.
|
En Ramo Verde, los dirigentes políticos están aislados, tienen poco acceso a la luz solar y a una rutina de ejercicios, y la comunicación con sus familiares es restringida, denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones en la solicitud de medidas cautelares.
'La posible continuidad, en el tiempo, de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica' de López y Ceballos, señaló el organismo.
Lea más: Militares destrozan la celda del opositor Leopoldo López
Además: Venezuela: Expresidente español defenderá a presos políticos
Señalando que la detención de civiles en centros militares es 'incompatible' con los estándares internacionales, la CIDH urgió en febrero al Estado venezolano a liberar a López y Ceballos.