15/01/2025
01:02 AM

Suben a 147 los muertos en el ataque a una universidad en Kenia

  • 02 abril 2015 /

Islamistas somalíes dicen tener rehenes cristianos.

Nairobi, Kenia

Al menos 147 estudiantes fueron masacrados este jueves en un atentado del grupo islamista somalí shebab contra una universidad, el ataque más grave ocurrido en el país desde 1998.

Hay '147 víctimas fatales confirmadas en el ataque de Garissa' dijo la Universidad en un comunicado, en el que especificó que la toma de rehenes y los combates entre los insurgentes y las fuerzas del orden ya habían concluido.

Los islamistas, vinculados a Al Qaeda, afirmaron que tienen como rehenes a estudiantes cristianos en la universidad de Garissa, sin precisar cuántos. Según dijeron los separaron de los musulmanes, y dejaron que estos se marcharan.

Un portavoz de los shebab, Sheij Ali Mohamud Rage, reivindicó la autoría del asalto en una conversación telefónica con la AFP, alegando que 'Kenia está en guerra con Somalia' por haber intervenido militarmente en este país contra bases islamistas.

Un funcionario de policía que prefirió el anonimato informó de 70 muertos, al igual que la prensa local, y el ministerio del Interior anunció la detención de un sospechoso de participar en el asalto cuando intentaba huir.

Ver. Fotogalería de lo sucedido

Los atacantes irrumpieron a las cinco y media de la mañana (02H30 GMT) en el campus de la universidad de Garissa, donde estudian cientos de jóvenes, disparando contra dos guardias en la entrada principal.

Una vez en el interior abrieron fuego indiscriminadamente, y luego entraron en la residencia universitaria, donde tomaron varios edificios.

La Cruz Roja keniana indicó en un comunicado que hay 'un número desconocido de estudiantes' rehenes, y que unos 50 estudiantes fueron liberados, sin precisar en qué circunstancias.

Estados Unidos Condena

Estados Unidos condenó 'en los términos más fuertes' el ataque perpetrado este jueves por islamistas somalíes shebab contra una universidad en Kenia, en el que murieron 147 personas, en su mayoría estudiantes.

'Estados Unidos condena en los términos más fuertes el ataque terrorista llevado a cabo contra hombres y mujeres inocentes en la universidad de Garissa', en el sureste del país, dijo un comunicado de la Casa Blanca.