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'¡Abre la maldita puerta!', la desesperación del comandante del vuelo 9525

  • 29 marzo 2015 /

La grabación de la caja negra fue divulgada hoy por la prensa alemana.

Berlín, Alemania.

'¡Abre la maldita puerta!', gritó el comandante del avión de Germanwings a su copiloto que llevaba el aparato contra la montaña, suscitando los gritos de pánico de los pasajeros pocos minutos antes de estrellarse.

Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, han sido reveladas por el diario alemán Bild.

El fiscal de Marsella (sureste de Francia) explicó el jueves que esta grabación puso de manifiesto que el copiloto atrancó la puerta de la cabina cuando el comandante se fue al baño, poco antes de estrellar el avión. Pero no detallo el diálogo.

Según el Bild, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick S. y su copiloto Andreas Lubitz hicieron comentarios banales. El comandante explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al baño antes de despegar en Barcelona.

A las 10:27, el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Este último dice 'espero', 'vamos a ver'.

El piloto sale para ir un momento al baño y el avión empieza a descender. Poco después, se oye un 'ruido fuerte' como si alguien tratara de entrar en la cabina. Después la voz del piloto que dice: '¡por el amor de Dios, abre la puerta!'. De fondo, los pasajeros empiezan a gritar. El comandante trata de abrir la puerta con un hacha y después grita: '¡Abre la maldita puerta!'.

The Virgin Galactic SpaceShipTwo space plane Unity flies at Spaceport America, near Truth and Consequences, New Mexico on July 11, 2021 before travel to the cosmos. - Billionaire Richard Branson takes off Son July 11, 2021 from a base in New Mexico aboard a Virgin Galactic vessel bound for the edge of space, a voyage he hopes will lift the nascent space tourism industry off the ground.A massive carrier plane made a horizontal take-off from Space Port, New Mexico at around 8:40 am Mountain Time (1440 GMT) and will ascend for around an hour to an altitutude of 50,000 feet (15 kilometers). The mothership will then drop a rocket-powered spaceplane called VSS Unity, which will ignite its engine and ascend at Mach 3 beyond the 50 miles (80 kilometers) carrying two pilots and four passengers, including Branson. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP)

Los rescastistas rindieron homenaje con las banderas de los países afectados por la tragedia aérea del vuelo 9525.
Hacia las 10:40, el Airbus toca la montaña, y se oyen los gritos desesperados de los pasajeros. Son los últimos ruidos de la grabación, escribe el Bild. Inmediatamente después, el aparato se estrella a 700 km/hora y se desintegra con sus 150 ocupantes en los Alpes franceses.

Los problemas mentales del copiloto

Este domingo, el tabloide alemán afirmó que la novia del copiloto, una profesora de matemáticas e inglés que vivía con Lubitz cerca de Düsseldorf, le habría dicho a sus alumnos que está embarazada de él. El diario no cita, sin embargo, ninguna fuente.

El sábado, Bild publicó una entrevista de una azafata que había tenido una relación amorosa con Lubitz, y que refuerza la pista que apunta a que el copiloto sufría problemas mentales. La joven asegura que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: 'un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará'.

Otro diario alemán, el Welt am Sonntag, asegura que los investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz 'numerosos medicamentos' para 'enfermedades psíquicas'.

Foto: La Prensa

El joven, 'gravemente depresivo', habría padecido un 'síndrome por el estrés' y lo habrían atendido 'varios neurólogos y psiquiatras'.

El general de gendarmería francés Jean-Pierre Michel, que estuvo el sábado en Düsseldorf con una delegación de tres personas llegadas de Francia para colaborar con los investigadores alemanes, confirmó que la 'personalidad' de Andreas Lubitz es 'una pista seria' en la investigación, así como que se trató de un acto voluntario. No obstante, por el momento no se ha excluido que se pudiera tratar de una falta involuntaria o de un fallo técnico del avión.