Andreas Lubitz, el copiloto alemán que presuntamente causó este martes la tragedia aérea de los Alpes franceses, rompió una baja médica para ese día y le ocultó su enfermedad a la aerolínea Germanwings.
La Fiscalía federal de Düsseldorf comunicó hoy que los registros practicados en las dos viviendas que frecuentaba Lubitz han servido para hallar varios documentos que arrojan luz sobre la situación personal del copiloto del vuelo 9525, que se estrelló con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.
'Se aprehendieron documentos médicos que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico', entre ellos 'bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos', describió la Fiscalía en un comunicado.
Los investigadores consideran que el copiloto trató de esta manera de 'ocultar su enfermedad a su empleador y su entorno profesional'.
|
Lubitz, quien tenía dos viviendas -compartía una con sus padres en Montabaur y otra propia en Düsseldorf, por cuestiones laborales- habría sufrido la burla y el acoso de sus compañeros de aerolínea, según reportaron medios de prensa alemanes.
'Andy Tomate' era el apodo con que algunos pares llamaban al joven, haciendo referencia a su pasado en esa misma compañía como auxiliar de abordo. 'Él tenía muchas ambiciones, pero era considerado de segunda liga porque había sido auxiliar en la cabina de pasajeros', contó un amigo al diario alemán Bild.
Al parecer, Lubitz no era del todo feliz en su trabajo, según se desprende de esos medios europeos. Él pretendía realizar vuelos de larga distancia. 'Su sueño era volar a San Francisco', contó un allegado del copiloto. Sin embargo, por su corta experiencia, sólo le permitían -después de su interrumpido entrenamiento- hacer rutas en Europa.
Lea más: Copiloto que estrelló avión de Germanwings sufría depresión y estaba medicado
Además: Copiloto estrelló el avión voluntariamente en Francia
Su novia lo abandonó a un año de casarse
Al parecer Lubitz hacía algunas semanas que había roto con su novia con la que llevaba siete años y con quien tenía planeado casarse el próximo año, según informó el diario alemán Bild, afirmando que la chica compraría con él un departamento en Düsseldorf. Ella lo habría dejado a él hace una semanas, dejándolo devastado, afirmó la misma fuente.
Ya en el año 2009, durante su formación como piloto, sufrío una 'depresión severa' de la que también fue tratado durante año y medio. Documentos internos obtenidos por Bild y la cadena alemana ARD, dicen que -a partir de este antecedente- las autoridades de vuelo recomendaron que Lubitz fuera evaluado psicológicamente de manera regular.