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Análisis de caja negra revela que avión de Germanwings no explotó en el aire

  • 25 marzo 2015 /

Los investigadores aseguraron que escucharon las conversaciones de los pilotos, sin embargo continúan sin explicarse qué ocasionó la tragedia.

París, Francia.

Los investigadores del accidente del Airbus A320 en los Alpes dieron hoy dos noticias: la buena, que han recuperado la grabación sonora de lo sucedido en la cabina del avión antes de estrellarse. Y la mala, que siguen sin explicarse qué pudo suceder.

La reputada Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa tiene en su poder 'un archivo de audio utilizable' en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf de la compañía Germanwings, en el que perdieron ayer la vida 150 personas.

El proceso -advirtió el director del BEA, Rémi Jouty- podría llevar 'varias semanas' o incluso 'meses', aunque confían en recuperar también la segunda caja negra del aparato, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor.

Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto: 'El avión voló hasta el final', concretó Jouty ante los medios de comunicación.

Sin embargo, las certezas acaban prácticamente aquí.

'No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos', reconoció Jouty.

'La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña', explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.

Foto: La Prensa

La carcasa de la segunda caja negra fue descubierta hoy por los servicios de rescate, pero no su contenido.

El BEA -que está trabajando en cooperación con sus instituciones homólogas en Alemania y España, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)- también ha abierto pesquisas sobre el historial y la formación de los pilotos, cuya identidad permanece en el anonimato.