Arqueólogos argentinos investigan si un supuesto refugio hallado en medio de la selva de la provincia de Misiones (noreste) y cerca de la frontera con Paraguay estaba destinado a esconder a líderes nazis, informó hoy un diario local.
Científicos del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, junto a una arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí, de Misiones, trabajan en el parque Teyú Cuaré, donde fueron descubiertas unas edificaciones que sospechan que se trataba de un refugio nazi.
'Tiene la virtud de que permite estar en Paraguay en menos de diez minutos, es un sitio defendible, un sitio protegido, un sitio inaccesible, un sitio donde vivir tranquilos, un sitio de refugio. Y creo que lo que encontramos es un sitio de refugio para la jerarquía nazi', dijo al periódico Clarín el director del CAU, Daniel Schávelzon.
Para Schávelzon, sostienen esta hipótesis, aún no corroborada, los objetos hallados en el lugar, entre los que figuran monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana del mismo país de esa fecha.
El conjunto descubierto cuenta con muros de hasta tres metros de espesor y está compuesto por tres edificios: uno con fines de vivienda, otro pensado como depósito y un tercero, que hasta ahora había permanecido semioculto, preparado para ser un puesto de vigilancia.
|
Lea más: Auschwitz: El mundo conmemora 70 años del Holocausto
Además: Sobrevivientes visitan Auschwitz 70 años después: que jamás se repita
Los científicos del CAU creen que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios, ya que aquellos que huyeron a Argentina se dieron cuenta de que podían vivir en las ciudades, sin esconderse.
Según el Centro Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).