02/07/2024
11:07 AM

El Papa quiere recorrer la ruta migratoria en México

  • 13 marzo 2015 /

Francisco expresó hoy su deseo de recorrer los caminos de los inmigrantes en su búsqueda del 'Sueño Americano'.

Ciudad del Vaticano.

Al cumplirse dos años de su pontificado, el papa Francisco expresó este viernes su deseo de visitar México 'como se lo merece' y aseguró que renunció a entrar este año a Estados Unidos por la frontera mexicana, como busca hacerlo.

'Yo quería entrar (en septiembre) en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: '¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre!' (Virgen de Guadalupe). Además, no se puede visitar México de a pedacitos, requiere una semana', reveló el pontífice latinoamericano en una entrevista exclusiva concedida a Televisa.

Francisco habló hoy sobre dos temas que afectan gravemente a ese país, el narcotráfico y la migración.

'Gente no sólo de México sino de Centroamérica que cruza ese país, para buscar un futuro mejor. Hoy día la emigración es fruto del malestar en el sentido etimológico de la palabra, fruto del hambre, de buscar nuevas fronteras', afirmó el papa que mencionó su propia historia como hijo de italianos que emigraron a Argentina a inicios del siglo XX.

Lea más: Francisco cumple dos años de pontificado

Además: Papa Francisco dice que su reino 'será breve'

Al analizar la violencia y los conflictos que vive actualmente México, Francisco opinó con su lenguaje directo y sin tapujos que a ese país particularmente católico y devoto a la Virgen de Guadalupe 'el diablo lo castiga con mucha bronca', dijo.

'Siempre los gobiernos tienen la culpa de todo, pero esa es la respuesta más superficial, todos tenemos de alguna manera la culpa (...) sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, pero todos debemos poner el hombro' para cargar la responsabilidad compartida, afirmó.